Casos de competencia

¿cómo se distribuye el trabajo penal?

Tienen que resolver TODOS los casos en forma escrita e individual, de modo de entregar sus respuestas. Además, deben poder resolverlos en clase ante las preguntas del profesor.

CASO 1

Victoria y Javier

En la tarde de ayer cuando Victoria, de 25 años, regresaba a su domicilio en un 7° piso, en Av. Las Heras y Pueyrredón se encuentra con su vecino Javier, de 28 años, de quien sólo sabe que vive en el mismo lugar en un departamento del 3° piso; juntos ingresan al ascensor y al llegar al 3° piso, Javier la abraza inmovilizándola, la desciende del ascensor, la hace ingresar en su departamento, cierra la puerta con llave y le dice: “Victoria quiero mantener relaciones sexuales con vos…”Victoria atónita se niega.
Una hora y media después, y luego de haber intentado verbalmente todo tipo de seducción, Javier se da por vencido y abre la puerta para dejarla ir.
En el día de hoy, Victoria concurre a su estudio y le manifiesta que quiere denunciar a Javier por la conducta realizada. Subsuma el caso y diga qué hace y por qué.

CASO 2
El diputado

Hoy a la mañana un diputado nacional concurre a su estudio a consultarlo acerca de una noticia que acaba de escuchar en una radio, en donde se dice que ha sido denunciado como integrante de un grupo de personas que, desde el Congreso de la Nación, se dedican a la venta de jubilaciones de privilegio. El diputado quiere saber lo siguiente: 1) Si efectivamente esa denuncia fue efectuada. 2) Cuál es el juzgado que interviene. 3) Si el expediente que se hubiera formado puede ser consultado por él. 4) Si con motivo de lo que surja de la denuncia se lo puede detener. ¿Qué hace?


CASO 3
Okupas

Tres jóvenes, dos de 21 y uno de 17 años, ingresan por la fuerza, rompiendo la cerradura de una casa ubicada en la intersección de Humboldt y Costa Rica con la intención de instalarse a vivir allí. El dueño de la casa, que se encontrba en el momento en que estaban ingresando y recibe un golpe de puño por parte de uno de ellos que le produce una lesión leve (contusión), concurre a verlos al estudio para solicitarle que inicien las acciones legales que correspondan, incluida la penal.


CASO 4
Escuela Privada

El viernes por la tarde, un joven de 17 años, alumno del 5° año de una escuela privada ubicada en Sucre y Ciudad de la Paz, se encuentra parado en la puerta del colegio esperando que cuatro compañeros salgan de clase para luego pasar el fin de semana en una country de zona norte. Antes de que se encuentre con sus amigos, el Director del colegio junto con los padres de otro alumno y dos guardias de seguridad privada interceptan al menor y revisan sus pertenencias, encontrando en su mochila un envoltorio con 30 gramos de cocaína que el niño, dice, iba a consumir junto con sus compañeros en la salida programada.
Los padres del menor concurren a verlo al estudio. Qué hace ud. y cómo valora la situación descripta.


CASO 5
Estación de Quilmes

Un hombre de 30 años es detenido por personal policial vestido de civil en la plaza ubicada frente a la estación de Quilmes, cuando se encontraba exhibiendo para la venta paquetes de cigarrillos de origen extranjero, por un valor total superior a los $30.000, los que carecían de las etiquetas correspondientes al pago de impuestos que extiende la Dirección General de Aduanas -DGA-. La esposa de este Sr. lo visita en el estudio porque no puede individualizar dónde se encuentra su marido, ¿qué hace ud.?


CASO 6
Cristina y Florencia

Un sábado por la tarde, la Sra. Presidenta de la Nación y su hija deciden visitar a un viejo compañero de facultad que vive en Caballito. Como la visita no tiene carácter oficial alguno, deciden transportarse en su automóvil particular. Es así que, desde la Quinta Presidencial en Olivos, ingresan a la Ciudad de Buenos Aires conduciendo el vehículo la Sra. Presidenta. Llegando a la intersección de las Avdas. Independencia y Entre Ríos, y como producto de la conversación, no advierten que el semáforo cambia del amarillo al rojo cuando una anciana comienza a cruzar la calle por la senda peatonal, la que es embestida por el vehículo provocándole la muerte.
¿Cuál es el juez que debe intervenir?